Regla del 3/2/1 el mejor sistema de backups

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Imaginaros que encendéis el ordenador y… ¡OOPS! el software de facturación no funciona, nuestros archivos no se pueden abrir y es imposible acceder a nuestras aplicaciones, acabas de recibir un ataque Ransomware y todos tus documentos han sido encriptados.

la mayoría de las empresas que sufran un ataque de este tipo terminarán perdiendo todos sus datos. Esto ocurre porque solo el 15% de las pymes de España tienen implementada un sistema de copias de seguridad.

Hay que reflexionar sobre el coste de recuperar la perdida total de datos de nuestras empresas y la necesidad de tener un buen sistema de backups.

Hay muchas empresas y pymes que no tienen un departamento IT para implementar este tipo de procedimientos de copias de seguridad, pero no os preocupéis, un poco más abajo os explicaré en un mini curso express como implementa un buen protocolo de backups.

La regla 3, 2, 1 dice que guardes 3 copias de tus datos, que almacenes las copias en 2 soportes distintos y guardar 1 copia outside o fuera de sitio.

Mini Guía

 Para poner en práctica la regla 3, 2, 1 realizaremos las copias de seguridad local, en un NAS (Synology DS218Play) o en un HDD externo (disco duro ssd de 1TB), y un backup outside en alguna de estas plataformas (Dropbox.com, Google Drive o One Drive)

  1. Para el backup en local descargamos https://www.cobiansoft.com/index.html
  2. Para la copia de seguridad externa nos compramos un NAS o HDD ext. según el presupuesto 🙂
  3. Por último no creamos una cuenta en Dropbox, Google Drive o One Drive. Si queréis una alternativa a estos proveedores tenéis https://www.datos101.com/ una empresa española que os ayudarán ha configurar las copias outside
×